
Un revelador sondeo de opinión denominado "Eclipse enm la representación política", desarrollado por el Instituto de Republicano Internaciona (IRI) en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Lima, Loreto y Piura en diciembre del 2008, concluye que un gran porcentaje del universo encuestado ha perdido la confianza en clase política nacional debido, entre otras cosas, a la falta de ética, las dificultades en la gestión y las debilidades personales de sus representantes.

Este trabajo, que se dio en el marco del Programa "Todos hacemos Política, también señaló que, en opinión de los encuestados, los miembros de los partidos políticos deben formarse teniendo en cuenta una postura ética y con conocimiento de la realidad nacional. A su vez, el informe advierte que hay un desinterés marcado por militar en algún partido político; por el contrario, se apela al diálogo sin intereses particulares.
Ante estos datos, Alfaro fue contundente al mencionar que en nuestro país "no se ha construido ciudadanía y que el pueblo está en la capacidad de criticar y proponer, pero aún no se logran ubicar como actores dentro de la sociedad".
Ciudadanía y representación política en los andes."Hay una necesidad ciudadana de sentirse representados", estimó Sinesio López durante su intervención, tras afirmar que estas crisis de representación también se dan en muchos pueblos de Latinoamérica. De igual manera, manifestó que nuestra ciudadanía en desigualdad, desequilibrio y excluyente dentro de nuestra realidad multicultural suman serios problemas para lograr la representatividad que se desea.
Por su lado, Adrianzén señaló que esta crisis de agudiza aún más en los pueblos andinos por sus características particulares, lo que finalmente desemboca en medidas radicales y elecciones de outsiders.
El seminario fue organizado por el programa "Todos hacemos política", USAID Perú, IRI y Calandria y se llevó a cabo en el hotel José Antonio en Miraflores, el 16 de septiembre pasado. Al término del mismo, se dio espacio a una ronda de preguntas para el debate y la discusión de los temas tratados.