martes, 29 de septiembre de 2009

Biblioterapia que cura el alma

Los libros, además de ser fuentes directas de conocimiento, nuevos saberes e historias asombrosas, también poseen propiedades que ayudan al ser humano a construirse como mejores personas y superar momentos dificiles.

Para cumplir este propósito, la biblioterapia se presenta como una disciplina basada en el uso del libro y la lectura como agentes terapéuticos para los pacientes de hospitales y personas que se encuentren internadas en centros penitenciarios, asilos, orfanatos y otras instituciones.
ESPACIO
Precisamente, la EAP Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM viene desarrollando un seminario internacional denominado "La Biblioterapia, un medio para la superación en instituciones hospitalarias y penitenciarias", en el que abordan estos importantes temas con ponentes internacionales de gran nivel.

El evento se está llevando a cabo hasta el día miércoles 30 de septiembre en el auditorio de Fac. de Letras y Ciencias Humanas de dicha universidad a las seis de la tarde.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil: el escribir lo hace preciso" (Bakon)


Están todos invitados...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Seguimos siendo un país fracturado"

"Tener una pasado y no haber aprendido de él nos lleva a seguir siendo un país fracturado". Así lo señaló el líder del Partido Humanista Peruano y ex Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, durante una ponencia en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado viernes 18 de septiembre.

Del mismo modo, sostuvo que las grandes diferencias entre los peruanos radican en la desigualdad de condiciones al hacer uso de nuestros derechos y responsabilizó a la burocracia ineficiente como causante de todos estos problemas.

Entre tanto, destacó la importancia de leer y comprender nuestra historia ya que, según dijo, allí se encuentran las principales herramientas que nos ayudarán a salir adelante.

Finalmente, instó a la juventud peruana a asumir la responsabilidad de construir un país que no permanezca "en desarrollo", sino que aspire a ser "desarrollado".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Poca confianza en la clase política

Rosa María Alfaro (Calandria), Sinesio López y Alberto Adrianzén disertaron acerca de la ciudadanía, participación y política en el Seminario Internacional "Los desafíos de la representación política".

Un revelador sondeo de opinión denominado "Eclipse enm la representación política", desarrollado por el Instituto de Republicano Internaciona (IRI) en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Lima, Loreto y Piura en diciembre del 2008, concluye que un gran porcentaje del universo encuestado ha perdido la confianza en clase política nacional debido, entre otras cosas, a la falta de ética, las dificultades en la gestión y las debilidades personales de sus representantes.

Este trabajo, que se dio en el marco del Programa "Todos hacemos Política, también señaló que, en opinión de los encuestados, los miembros de los partidos políticos deben formarse teniendo en cuenta una postura ética y con conocimiento de la realidad nacional. A su vez, el informe advierte que hay un desinterés marcado por militar en algún partido político; por el contrario, se apela al diálogo sin intereses particulares.

Ante estos datos, Alfaro fue contundente al mencionar que en nuestro país "no se ha construido ciudadanía y que el pueblo está en la capacidad de criticar y proponer, pero aún no se logran ubicar como actores dentro de la sociedad".

Ciudadanía y representación política en los andes.

"Hay una necesidad ciudadana de sentirse representados", estimó Sinesio López durante su intervención, tras afirmar que estas crisis de representación también se dan en muchos pueblos de Latinoamérica. De igual manera, manifestó que nuestra ciudadanía en desigualdad, desequilibrio y excluyente dentro de nuestra realidad multicultural suman serios problemas para lograr la representatividad que se desea.

Por su lado, Adrianzén señaló que esta crisis de agudiza aún más en los pueblos andinos por sus características particulares, lo que finalmente desemboca en medidas radicales y elecciones de outsiders.

El seminario fue organizado por el programa "Todos hacemos política", USAID Perú, IRI y Calandria y se llevó a cabo en el hotel José Antonio en Miraflores, el 16 de septiembre pasado. Al término del mismo, se dio espacio a una ronda de preguntas para el debate y la discusión de los temas tratados.

domingo, 13 de septiembre de 2009

62 años de Comunicación en San Marcos

La Escuela Académico Profesional de Comunicación Social de la UNMSM cumple 62 años de vida institucional formando profesionales y líderes de la comunicación en todos los niveles. Y para celebrar como se merece, está realizando una serie de conferencias, charlas, campeonatos y actos culturales abiertos al público.

Más información en el blog amigo del Centro de Estudiantes de Comunicación Social( http://cecos-unmsm.blogspot.com).

Una voz que a sus seseinta y dos años sigue siendo protagonista de la reflexión y los cambios sociales en el país...

martes, 1 de septiembre de 2009

Polémica por el "Ekeko"

Perú y Bolivia, países hermanos por historia, vuelven a entrar en discusión por la legitimidad de sus elementos culturales. Si hace algunas semanas, la polémica por la danza de La Diablada sorprendía a muchos por el contexto en el que se daba -el concurso de Mis Universo-; ahora la disputa por el origen del peculiar personaje andino, conocido como el "Ekeko", vuelve a encender el polvorin en el Altiplano.

Como se sabe, este personaje tiene un carácter central en la feria de miniaturas "Alasita" de la Paz, que se da el 24 de enero de cada año en dicha ciudad. Precisamente, esta manifestación cultural boliviana será presentada por el Gobierno de ese país como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), en abril del próximo año.

"Cómprame", es el significado en castellano de la voz aimara "alasita" que, si bien es cierto, como nombre de la feria tiene la legitimidad boliviana, todos en Latinoamérica conocemos el origen común que hermana a nuestros pueblos. Costumbres, culturas, colores y sabores son compartidos en gran cantidad sobre todo en el Altiplano o-como antes se le conocía- el Alto Perú.

Es lamentable entonces que en lugar de fortalecer nuestra cultura andina, los representantes del hermano país de Bolivia tomen acitudes revanchistas y provocadoras como éstas. Buscar el reconocimiento de nuestros orígenes como cultura viva está muy bien y se aplaude. Lo que queda para la reflexión es a dónde estamos yendo como bloque andino al particularizar lo que nos unifica y llena de orgullo a todos; más aún, en un contexto de conflicto como el que vivimos.

Foto: globalvoiceonline.org